La longevidad de los clásicos del rock nacional
Aunque nos duela debemos admitirlo, la música rock en sus múltiples variantes fue música popular juvenil por décadas y eso lo dábamos por sentado. Pero en unos cuantos años como del 2010 en adelante el rock ha pasado a un plano de música de nicho con un perfil muy adulto. Esto resulta en una indiferencia y un olvido en el caso de los clásicos de la escena roquera nacional que una vez fueron grandes y ahora necesitan ser rescatados. Hablamos de las canciones originales de los grupos de rock más pioneros de la escena 70’s 80’s en Costa Rica. El pasado día sábado 16 de enero un evento con esa línea de rescate se presentó en Music Factory en Zapote, una elegante sala emergente con una interesante oferta gastronómica la cual fue el escenario de esta propuesta musical la cual se anunció con el nombre de Rock Made in Costa Rica. A este evento pude asistir gracias a la gestión de la revista On Stage Digital, al productor de la misma y amigo personal Willy Casanova, quien también fue testigo de este repaso de clásicos de esas décadas ya lejanas en el tiempo.

Para las interpretaciones musicales de este “Made in CR” se juntan en el escenario veteranos de peso que vivieron ese ambiente soñado en el que los grupos de rock llenaban salas de conciertos con sus jóvenes seguidores. Hablamos de músicos como Armando Loynaz fundador del grupo Hebra, Mario Maissonave del grupo Distorsión junto al talentoso guitarrista de esta agrupación Alberto Chávez. Otro que los acompañó aportando en guitarra y voz fue el venezolano Luca Bentivoglio quien formó a finales de los 70 el dúo Lucas y Jesús quienes aportaron bastante con su música en los escenarios de aquellos años. A estos veteranos los acompaño un grupo de jóvenes talentosos que se sumaron a la magia musical de la noche. Entre ellos la cantante Raiza Jiménez del grupo Beagirls. La mesa estaba entonces servida para que una selección de canciones que fueron clásicos de esas bandas tuviera un chance de poder sonar de nuevo en directo. Entre los grupos que se recordaron estuvo la banda progresiva Shenuk de la que se cantó “Las últimas y más viejas noticias”. Shenuk fue fundado a mediados de los 80 por el hermano de Armando Loynaz, Alexander, quien se encuentra hoy retirado de la música. El tema “Las últimas y más viejas noticias” fue cantado por el guitarrista Carlos Blanco y tuvo una gran cercanía tanto en voz como en el sonido del teclado con el del original del famoso disco LP de esta agrupación.
Otra de las canciones que posee esa dimensión de clásico y que Mario Maissonave presentó como el primer tema original que alcanzaba ese estatus en nuestro país es la canción “La Radio”, la fue compuesta por los integrantes originales de Hebra y que luego fue versionada por el grupo Igni Ferroque. Otra de las infaltables en los conciertos de Hebra fue “Vientos de Diciembre”. Del dúo conocido como Lucas y Jesús, bueno solo el primero se encontraba ahí, se recordó la canción “Tiempo” y también se cantó una versión que ellos interpretaban de la canción “agua clara” del compositor venezolano Vytas Brener.
En la interpretación de la canción “Tiempo” se destacó la participación del talentoso violinista Roger León y si a eso agregamos la efectiva dupla vocal Maissonave – Raiza esta canción resultó uno de los puntos altos de la noche. Del grupo Distorsión y muy a pesar de que el legendario Mario Maissonave estaba participando, solo se incluyó una canción en el repertorio de la velada que fue la balada “El espíritu del viento” incluida en su famoso larga duración del año 2005. Me parece que este espectáculo resultó ser un ejercicio muy deseable para la preservación de estos clásicos ya longevos porque los trae de vuelta a muchos que los disfrutaron y los da a conocer a otros como yo que a pesar de estar en la quinta década no los conocí en su momento. En mi caso si fui un colegial más de los 80 trastornado por el heavy metal de Distorsión. Pero nunca tuve la oportunidad de ver al grupo Hebra.
Es muy importante mencionar que este evento fue como un repaso de la primera gran presentación con esta idea de rescate de estos clásicos el cual fue producido por Armando Loynaz y tuvo lugar en el auditorio del colegio Humboldt con una ambiciosa producción en el año 2022. En esa ocasión el repertorio fue mayor y estuvieron en el escenario otras estrellas de la música como el legendario guitarrista Marcos Elizondo (La Silla Eléctrica, Café con Leche) y muchos músicos más de apoyo.
Ahora bien, ¿es esto suficiente para una verdadera labor de rescate? Ciertamente no lo es y es que la longevidad de estos temas no puede resistir el paso del tiempo sin recordación a través de medios tradicionales o de plataformas de música y eso no lo tenemos. El reto futuro, no solo para músicos sino también para comunicadores y para investigadores de la historia del rock, es encontrar otras formas de difundir estas grandiosas composiciones originales que emocionaban a los seguidores del rock de nuestro país y merecen ser conocidas por públicos de otras generaciones.
Deseo agradecer al señor Armando Loynaz por su colaboración en la elaboración de esta reseña.
Fabricio Ureña W.
