The Cranberries • Banda irlandesa del rock alternativo

La agrupación estuvo activa desde 1989 hasta 2019. Fue fundada en Limerick, Irlanda, en 1989 bajo el nombre The Cranberry Saw Us, denominación cambiada más tarde por la vocalista Dolores O’Riordan cuando entró a formar parte del grupo en 1990. La banda también incorporó elementos a su sonido dentro del indie rock, dream pop, jangle pop, folk rock, post-punk y pop rock.
Saltó a la fama internacional en la década de 1990 con su álbum debut Everybody Else Is Doing It, So Why Can’t We?, que se convirtió en un éxito comercial, vendiendo más de cinco millones de copias solo en Estados Unidos.
Fue uno de los grupos de rock más exitosos de los años 1990 y ha vendido 50 millones de discos en todo el mundo. Logró posicionar 4 álbumes en el top 20 del Billboard 200: Everybody Else Is Doing It, So Why Can’t We?, No Need to Argue, To the Faithful Departed y Bury the Hatchet,[] 20 sencillos en el puesto 8 y 2 sencillos en el puesto 1 en la lista de canciones alternativas de Billboard.[] Asimismo, lograron ubicar tres sencillos top 50 en el listado Hot 100.
Algunas de sus canciones más populares son: «Linger», «Dreams», «Zombie», «Ode to My Family», «I Can’t Be with You», «Salvation», «When You’re Gone», «Animal Instinct», «Just My Imagination», «Promises» o «You & Me», sencillos que gozaron de éxito comercial. Los sencillos «Zombie» y «Salvation» están en el Top de Billboard de las 300 canciones alternativas de todos los tiempos, ubicándose en las posiciones #39 y #280, respectivamente.
La banda se disolvió tras el lanzamiento del álbum póstumo In the End en 2019, un año después del fallecimiento de Dolores O’Riordan, el 15 de enero de 2018.

Estilo musical
La música de la banda ha sido descrita dentro del rock alternativo.[16][17] El sonido de la banda está caracterizado por el indie rock impulsado por la guitarra de Noel Hogan, que combinaba géneros musicales que iban desde el jangle pop,[] dream pop, indie pop,[] y estilos de música folk (notablemente folk irlandés)[ – hasta el post-punk, encarnado por el estilo de batería y la voz de O’Riordan. La música de la banda se ha comparado con la de Sinéad O’Connor y Siouxsie And The Banshees. O’Riordan afirmó que su estilo de canto, que incorporaba el yodel, se inspiró en su padre, quien solía cantar «The Lonesome Cattle Call»: «Simplemente seguí a mi padre todo el tiempo, simplemente imitándolo, y con el tiempo aprendí a hacerlo. Además, O’Riordan se vio influenciada por el canto gregoriano y por sus experiencias cantando sola en la iglesia local, en el coro escolar, baladas tradicionales irlandesas y canciones tanto en inglés como en irlandés. Era una pianista de formación clásica y tocaba el órgano de la iglesia.

El presidente de Irlanda, Michael D. Higgins, dijo que O’Riordan y The Cranberries “tuvieron una inmensa influencia en la música rock y pop en Irlanda e internacionalmente”.
O’Riordan nació el 6 de septiembre de 1971 en Ballybricken, al suroeste de Irlanda. En 1990, respondió a un anuncio de una banda local de la cercana ciudad de Limerick, entonces llamada The Cranberry Saw Us, que buscaba cantante principal.
Un cambio de nombre y una confluencia de factores convirtieron a The Cranberries en estrellas internacionales. Su sonido, basado en la guitarra, tenía un toque de rock alternativo en una época en la que el grunge arrasaba en la escena musical.
Las canciones de la banda, en las que O’Riordan fue la principal letrista y coautora, tenían una melodía con influencias celtas. Y en O’Riordan, el grupo contaba con un carismático cantante principal con una voz distintivamente potente.
La gran difusión en MTV de su sencillo debut “Dream” y de los sencillos que le siguieron ayudó a llevar al grupo a la atención de un público masivo.
El álbum debut de The Cranberries de 1993, “Everybody Else Is Doing It, So Why Can’t We?”, vendió millones de copias y produjo el exitoso sencillo “Linger”.
El siguiente disco, “No Need to Argue”, se vendió en cantidades aún mayores y contenía “Zombie”, un aullido visceral contra los violentos disturbios de Irlanda del Norte que encabezó las listas de sencillos en varios países.
El primer ministro irlandés, Leo Varadkar, tuiteó hoy: «Para cualquiera que haya crecido en Irlanda en la década de 1990, Dolores O’Riordan fue la voz de una generación. Como cantante principal de una banda de rock de enorme éxito, abrió camino y podría haber sido la mayor estrella de rock de Limerick. Descanse en paz».
Influencias
Como influencias, la banda ha citado a Duran Duran, Sinéad O’Connor,] The Cure, Joy Division, Siouxsie And The Banshees, Echo & the Bunnymen, The Clash, y The Smiths.
org/wiki/The_Cranberries
