La Danza moderna
A lo largo del siglo XX, las preocupaciones sociopolíticas, los grandes acontecimientos históricos y el desarrollo de otras formas de arte contribuyeron al continuo desarrollo de la danza moderna en Estados Unidos y Europa. A partir de la década de 1960, comenzaron a surgir nuevas ideas sobre la danza como respuesta a las formas de danza anteriores y a los cambios sociales.

A menudo se considera que la danza moderna surgió como un rechazo o una rebelión contra el ballet clásico , aunque los historiadores han sugerido que los cambios socioeconómicos tanto en Estados Unidos como en Europa contribuyeron a iniciar transformaciones en el mundo de la danza. En Estados Unidos, la creciente industrialización , el auge de una clase media (que disponía de más ingresos y tiempo libre) y el declive de las estructuras sociales victorianas propiciaron, entre otros cambios, un nuevo interés por la salud y la aptitud física. «Fue en este ambiente que surgió una ‘nueva danza’, tanto por el rechazo a las estructuras sociales como por la insatisfacción con el ballet».

Isadora Duncan
Nacida en 1877, fue precursora de la danza moderna, con su énfasis en el centro del torso, pies descalzos, cabello suelto, vestuario fluido e incorporación del humor a la expresión emocional. Se inspiró en las artes clásicas griegas, las danzas folclóricas, los bailes sociales, la naturaleza, las fuerzas naturales y las nuevas formas de atletismo estadounidenses, como saltar, correr, brincar y los movimientos bruscos. Consideraba el ballet una gimnasia fea y sin sentido. Aunque regresó a Estados Unidos en varios momentos de su vida, su trabajo no tuvo buena acogida. Regresó a Europa y falleció en Niza en 1927.

En Europa se desarrollaron teorías del movimiento y la expresión humana, así como métodos de enseñanza que condujeron al desarrollo de la danza moderna y expresionista europea.

La danza afroamericana
Fusionó la danza moderna con el movimiento africano y caribeño (torso y columna flexibles, pelvis articulada, aislamiento de las extremidades y movimiento polirítmico). Katherine Dunham se formó en ballet, fundó Ballet Negre en 1936 y luego la Katherine Dunham Dance Company con sede en Chicago . En 1945, abrió una escuela en Nueva York, enseñando la Técnica Katherine Dunham , movimiento africano y caribeño integrado con ballet y danza moderna. A menudo basó sus danzas en el trabajo de escritores negros y en cuestiones raciales.

«Los bailarines modernos utilizan la danza para expresar sus emociones más profundas, a menudo para acercarse a su yo interior. Antes de intentar coreografiar una rutina, el bailarín moderno decide qué emociones intentar transmitir al público. Muchos bailarines modernos eligen un tema cercano y querido para ellos, como un amor perdido o un fracaso personal. El bailarín elegirá música que se relacione con la historia que desea contar, o bien optará por no usar música en absoluto, y luego elegirá un vestuario que refleje sus emociones elegidas»
Fuente: wiki/Danza Moderna
